26/06/2020

Migraciones La secretaria de Estado de Migraciones se reúne en Huelva con empresarios y sindicatos del sector agrario para analizar sus necesidades e inquietudes

  • Icono de Facebook
  • En Huelva mantuvo encuentros con empresarios agrarios y con representantes de UGT y CCOO para escuchar las necesidades del sector agrario sobre el programa GECCO

 

  • En Sevilla, la secretaria de Estado de Migraciones ha mantenido una reunión con la Delegación del Gobierno y con distintos cargos de la Junta de Andalucía.

Hana Jalloul Muro, secretaria de Estado de Migraciones, se desplazó a Andalucía este jueves para conocer de cerca las necesidades de sindicatos y empresarios agrícolas en relación con el programa de contratación en origen impulsado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A lo largo de la jornada de ayer y acompañada de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y del director general de Migraciones, Santiago Yerga, Hana Jaloull explicó a los representantes de las principales asociaciones agrarias que participan en el programa Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO) que actualmente se estudia la implementación de este programa en otros países e instó a continuar mejorando conjuntamente la colaboración entre los distintos actores implicados en la iniciativa de contratación en origen promovido desde la Secretaría de Estado de Migraciones.

En este mismo contexto, Hana Jalloul visitó una de las explotaciones agrícolas onubenses en las que las mujeres marroquíes trabajan cuando son contratadas en origen para la recogida de frutos rojos.

Por otra parte, y en el marco de colaboración entre distintas administraciones en materia migratoria, la secretaria de Estado de Migraciones ha mantenido un encuentro con Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de la Vicepresidencia-Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía. Hana Jalloul ha recordado la importancia de la implementación por parte de las Comunidades Autónomas de las medidas impulsadas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, ha hecho referencia a la incorporación de los jóvenes en situación regular (18-21 años)  en el Real Decreto del sector agrario como respuesta a la necesidad de mano de obra en las campañas agrícolas.

Francisco Dorado, director general de Inclusión y Atención Humanitaria, ha trasladado durante este encuentro total tranquilidad ante la llegada de inmigrantes por vía irregular y ha insistido en el exhaustivo control sanitario al que estas personas están expuestas en los distintos recursos de acogida sufragados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Hana Jalloul ha puesto en valor el despliegue de los procedimientos protocolizados sanitarios por parte de las entidades que colaboran con la Secretaría de Estado de Migraciones, incidiendo en las máximas garantías de trazabilidad ante posibles casos positivos en covid-19.

Asimismo, este viernes Jalloul mantendrá junto a la delegada de Gobierno en Andalucía un encuentro con el consejero de Salud y Familias y el director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía para abordar la llegada de personas por vía irregular a costas andaluzas.

 

 

 

 

Versión 3.1.3 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social