03/12/2018

Encuentro con la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral. Valerio y Thyssen defienden que el Pilar Europeo de Derechos Sociales se traduzca en derechos tangibles para la ciudadanía

  • Icono de Facebook
  • La ministra ha transmitido a la comisaria europea la actitud constructiva y proactiva de España en las iniciativas pendientes, como la creación de la Autoridad Laboral Europea
  • Valerio ha detallado el Plan Director por un Empleo Digno aprobado con un alto grado de consenso

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha mantenido hoy un encuentro con la comisaria europea Marianne Thysen con el fin de analizar y valorar la trascendencia del Pilar Europeo de Derechos Sociales como documento de base, que se traduzca en derechos tangibles para la ciudadanía europea.

 

En la reunión, ambas responsables se han mostrados convencidas de que la política social de la Unión Europea debe servir para que hombres y mujeres se reenganchen al proyecto europeo, superando el desencanto generado en la etapa de la crisis económica.

 

Lucha contra la precariedad laboral

 

Magdalena Valerio ha trasladado a Marianne Thysen el diagnóstico de los problemas que afectan al mercado laboral español, las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y los proyectos más inmediatos de su Departamento.

 

En los 6 meses al frente del ejecutivo el Gobierno ha reactivado el diálogo social que ha permitido, entre otras medidas, la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno. El Plan responde al objetivo del Gobierno de luchar contra la precariedad laboral, corregir desigualdades y reponer el equilibrio en las relaciones laborales.

 

Consecuencia también del acuerdo social es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, una medida de lucha contra la pobreza laboral, el aumento de la productividad a través de los salarios y la recuperación de la Seguridad Social. En esta última cuestión se centra la actuación del Departamento que dirige Valerio -en el marco del diálogo social y el acuerdo parlamentario- con el doble objetivo de mejorar la protección social al tiempo que se garantiza la sostenibilidad económica del sistema.

 

Entre los proyectos más inmediatos, la ministra ha destacado la próxima puesta en marcha de un plan de empleo joven que intensificará la formación en competencias digitales y supondrán un importante refuerzo de la orientación.

 

En clave europea

 

Valerio ha subrayado el marcado carácter social y europeísta del Ejecutivo español, así como la actitud constructiva y proactiva de nuestro país en cuanto a las inciativas europeas pendientes.

 

En seis meses se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y quedan por concretar 3 iniciativas importantes, que afectan al ámbito laboral. La directiva de condiciones de trabajo estables y predecibles, la de conciliación de la vida familiar y laboral y el expediente relativo a la Autoridad Laboral Europea.

 

El Gobierno de España valora positivamente las tres iniciativas porque, según ha explicado Valerio, contribuyen a reforzar la dimensión social de la UE y mejora los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

 

Ambas responsables también han hablado de la nueva regulación del Fondo Social Europeo y del nuevo marco financiero plurianual, en el que se tendrán en cuenta el porcentaje de desempleo juvenil y los índices de pobreza, algo que Valerio ha celebrado como una buena noticia para España.

Versión 3.1.2 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social