15/03/2019

Raúl Riesco asiste en Bruselas al Consejo EPSCO El Gobierno respalda la revisión del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, flexibilizando su uso

  • Icono de Facebook
  • La igualdad de oportunidades, las condiciones de trabajo justas y la protección social serán los ejes de la futura política social europea.

El Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO), celebrado hoy en Bruselas, ha adoptado un acuerdo general sobre la revisión del Reglamento del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, uno de los instrumentos que integrarán el presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027.

El Fondo es un instrumento financiero, al servicio de los Estados miembros de la UE, que subvenciona políticas activas de empleo dirigidas a la reincorporación en el mundo laboral a quienes se hayan visto afectados en procesos de reestructuración empresarial.

El Consejo, al que ha asistido Raúl Riesco, Subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha revisado también el Reglamento del Fondo, flexibilizando los requisitos para su uso. Así, se ha reducido de 500 a 250 trabajadores el umbral a partir del cual se puede utilizar el Fondo, ampliándose las causas que permiten recurrir al mismo.

Además, el Consejo  ha debatido las líneas generales que presidirán el Semestre Europeo y el proceso de coordinación de las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros. Al referirse a las estrategias que debe seguir la UE a partir del año 2020, Raúl Riesco ha afirmado que “la igualdad de oportunidades, las condiciones de trabajo justas y la protección e inclusión social, junto con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y el programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo son los ejes en los que debe basarse la futura política social europea”.

 

 

 

Versión 3.1.3 - © Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social